Herbert Marshall McLuhan es un filósofo,estudioso y profesor canadiense. Conocido por sus grandes investigaciones acerca de los medios de comunicación,McLuhan tuvo gran influencia en los fundadores de la llamada "Escuela de Comunicación de Toronto". A partir del texto "Medios,anti medios y clichés" y "La escuela de comunicación de Toronto", veremos como un autor como McLuhan se convirtió en alguien tan polémico creando la interesante relación entre "medio,mensaje y tecnología".
"El medio es el mensaje" es la premisa mayor del autor canadiense. Este pequeña oración está resumido el pensamiento del gran Marshall McLuhan y nos permite entender la verdadera relación entre estos dos términos. Para McLuhan la definición de medio y de mensaje iba va más allá de lo que nosotros pensamos. El medio es un artefacto:un objeto con adición de lenguaje, es un entorno que que produce efectos. El mensaje es lo que va en el medio y los dos van de la mano. No hay el uno sin el otro, se complementan. Al hablar de tecnología, McLuhan se refería a todos aquellos objetos que se convierten en prolongaciones del ser humano y al pasar por ellos cambian la percepción del mundo en quienes la utilizan. Son extensiones que ayudan a comprender al ser humano lo que hay en su entorno. Esta es la relación que plantea McLuhan. Los medios,como los mensajes y la tecnología,cambian la forma de pensar de hombres y mujeres. Al utilizarlos como objetos, crean otro punto de vista en los individuos y los cambiar su percepción acerca de lo que tienen a su alrededor.Les da poder y permite crear mundos nuevos.
Esta idea de McLuhan tuvo varias críticas hace algunos años. La gente no creía que las nuevas tecnologías, como la escritura por ejemplo, tuvieran algún impacto en el pensamiento de los invididuos. Hoy en día esa creencia ha cambiado. Podemos constatar que los medios y las tecnologías y los nuevos mensajes que están enviando, han cambiado de la forma de ver el mundo. Al entrar en contacto con cualquier tecnología, como los celulares,el internet,las redes sociales,etc, el ser humano cambia su comportamiento en un tiempo y en un espacio determinado. "El medio es el mensaje". Es cierto. El medio como canal de transporte de información hace llegar a la gente lo que el gerente del canal de televisión quiere, no lo que en realidad es. El medio y el mensaje se vuelven uno solo y el receptor recibe entonces la opinión del medio. Estamos transformando nuestra forma de ver el mundo y nos estamos dejando influenciar por el comportamiento de los medios y las tecnologías en muestro entorno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario