Theodor Adorno fue un filósofo,sociólogo
y psicólogo alemán que se considera el principal exponente y representante de
la Escuela de Frankfurt y de la teoría crítica con inspiración marxista. En su
texto "La industria cultural" y en el texto "Teoría crítica y
Escuela de Frankfurt: Teoría de la pseudocultura" se hace un recorrido del
pensamiento de este gran personaje. Nos introduce en su teoría crítica la cual
pretende hacer un análisis del racionalismo como instrumento de libertad y de
dominio y hace una crítica de la sociedad capitalista como método restricción
de las formas de pensamiento y acción en los individuos.
En primer lugar se considera industria
cultural "la integración deliberada de los consumidores" (A.Theodor).
Esta industria tiene en cuenta el estado de conciencia y de inconciencia de las
personas a quienes se dirige. Como industria cultural se considera a todo
aquello que pretende crear esquemas de comportamiento a las masas. Durante la
imposición del capitalismo como sistema económico, la sociedad post-industrial
empezó a conocer lo que era la sociedad de masas. Esta sociedad, diferente a
aquella de la pre-guerra,conoció procesos industriales nuevos .La ley de la
oferta y la demanda creó una nueva sociedad de consumo que se regía sobre todo
por patrones impuestos por los nuevos "mass-media". En el texto sobre
la Teoría crítica, Adorno caracteriza al nuevo modelo cultural que tiene gran
influencia social(publicidad,propaganda.Con la ayuda de Herkheimer, Adorno crea
un nuevo modelo al cual nombra "pseudocultura". Este nuevo modelo
cultural surge de las "mass-media" y de las industrias dedicadas a
crear mensajes estandarizados. Lo que critíca entonces Adorno es como todos
estos nuevos procesos producen pasividad y desindividualización de los sujetos
receptores. Las industrias culturales tienen gran influencia en los
procesos socioculturales de comunicación por que hicieron que la conciencia de
los sujetos receptores se convirtiera en una mercancía. Con el capitalismo como
sistema económico, las industrias querían obtener poder y lo consiguieron ya
que, en esa época, la creación cultural e intelectual para masas era el sector
que mayor ganancias aportaba. Todos los procesos de la época de la
pos-guerra están enfocados y adaptados al consumo masivo. La comunicación era
basada en la opinión pública que se convirtió en una fuerza política muy
importante para moldear a la sociedad.
Por otro lado,la cultura toma una
nueva definición ya que no son las costumbres, creencias y hábitos propio de un
grupo o de una sociedad. Con la aparición de la industrial cultural, la cultura
se transforma y es más una imposición que algo innato. La aparición de la
llamada "pseudocultura"moldeó a los consumidores y receptores, a los
gustos impuestos por las leyes de la oferta-demanda.
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