viernes, 20 de abril de 2012

Comunicación y posmodernidad

¿Qué aspectos son los más destacados por los llamados autores posmodernos en su enfoque de la comunicación contemporánea?

Los autores posmodernos,dentro de los cuales se destacan Baudrillard,Foucault,Lyotard y Derrida, dan una visión y una explicación de lo que es la posmodernidad. El texto "Compresión espacio-temporal y condición posmoderna" de David Harvey, expone ese paso de la modernidad al posmodernismo y el impacto que tuvo en la comunicación.

Durante esta transición de modernidad a posmodernidad hubo varios cambios en la sociedad. En primer lugar, pasar del fordismo a la acumulación impuso cambios en las formas de producción y de consumo de los individuos, acelerando el tiempo y sobre todo reduciendo el famoso "tiempo de vida". Pero hay algo más importante en esta transición y aceleración, las transformaciones en las formas posmodernas de pensar,actuar y sentir.

Dentro del capitalismo, son varios los productos y los intermcabios que se generan.Según los autores del posmodernismo, el mercado de las imágenes y y el tema espacio-temporal son los más afectados por el cambio de modernidad a modernidad tardía. Al hablar de imágenes, estos autores plantean que hay, en este nuevo período, un mercado de imágenes que son cada vez más efímeras y pertenecen a una masa cultural. Las imágenes son una parte del capitalismo pues permiten la competencia y el consumo de algo. Las imágenes hacen parte del nuevo mercado capitalista y aceleran el tiempo cada vez más

Para la transformación espacio-temporal, hay un gran cambio a la hora de separar estos dos conceptos. La comunicación se vuelve más universal y ahora,gracias a los avances tecnológicos, todos se están comunicando con todos dejando de lado el problema espacial. La sociedad empieza a desconfiar entonces de los largos y grandes relatos. Hay una transformación cultural importante,basada en la transformación de la sensibilidad: todo era más efímero, la velocidad de la realidad aumentaba cada vez más y los lanzamientos publicitarios no dejaban de aparecer. La comunicación había cambiado y todos estaban en un nuevo modo y panorama caótico,discontinuo e indiferente.
Los individuos están pasando por un proceso de cambio no tanto económico, sino cultural y mental. La comunicación, asi como todos los aspectos, estan sufriendo una transformación que lleva a los hombres a enfrentar un nuevo mundo que carece de totalidad,unidad,orden y coherencia. Las nuevas tecnologías estan cegando al hombre y los están limitando a pensar,actuar y sentir de manera racional. El individuo posmodernistas se preocupa más por tener que por ser, perdiendo toda noción sensitiva.

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante el video,ya que este complementa el texto. Espero que sigas compartiendo tus ideas en otros posts.

    ResponderEliminar